HISTORA

NUESTRA HISTORIA

En torno al contexto poblacional:

 

1. El Colegio San Alberto, se ubica al poniente de Santiago, en la Comuna de Estación Central, inserto en el centro de la Población Los Nogales . La historia señala que esta población surge cuando un grupo de 90 familias de los cites de Estación Central y la población “Lautaro”, cansados  de vivir en malas condiciones , comienzan las gestiones con la Corporación de Vivienda (CORVI) para obtener un lugar definitivo donde asentarse. Al no recibir respuesta, los vecinos proceden a hacer una  toma de terrenos del seguro obrero, una chacra llamada “Los Nogales”.

 

2. Luego de conversaciones con el gobierno de la época, y a cargo del Capitán Gálvez, a cada familia se le asigna un sitio demarcado por cuatro estacas: 10 metros de frente y 20 de largo. No había luz, agua ni alcantarillado. Los camiones del ejército fueron los encargados de trasladar las familias y dejarlas en un potrero sembrado de frondosas maravillas. Así, el 8 de enero de 1947, marca el comienzo de la población Los Nogales, la primera "Población periférica" de Chile.

 

3. La historia de esta población es de organización constante, desde un principio, cuando tuvieron que trazar las calles, postear para tener luz y gestionar pilones para el agua. Fue solo a base a ese tesón organizativo, que el barrio pudo salir adelante, por medio del sistema de autoconstrucción.

 

4. Los Nogales ha sabido de tormentosos barriales, y polvorientos veranos, donde entre el año 1990 y 1991 fue por fin cubierto el canal, conocido como  "El colector" el cual hoy en día corre subterráneamente y desemboca en el Zanjón de la Aguada.

 

5. Importante rol se le asigna a la Iglesia en la población, y a la presencia jesuita en el sector, con su parroquia y capillas y actualmente por  el Santuario del P. Alberto Hurtado.

 

EL colegio “SAN ALBERTO”: Orígenes  y  Antecesores:

 

6. El Colegio San Alberto , nace  en el año 2007, producto de la fusión de dos antiguas obras educativas de la Compañía de Jesús, ubicadas en la población Los Nogales:

• El Colegio Francisco de Borja Echeverría

• La Escuela María Goretti

Ambos centros educativos hoy se denominan Sede Borja y Sede Goretti

Respectivamente, e imparten educación gratuita .

 

La Escuela y posterior Colegio “Francisco de Borja Echeverría:

 

7. La Escuela “Francisco de Borja Echeverría” fue fundada el año 1906 y desde entonces y hasta el año 1947, la institución sostenedora fue la “Sociedad de Instrucción y Habitaciones para Obreros” dirigida por el Arzobispo de Santiago don Horacio Campillo. Inicialmente fue una escuela parroquial con carácter mixto, es decir, coexistían cursos de varones y cursos de mujeres, y  su edificio se ubicaba en Bernal del Mercado (Actual Obispo Umaña) junto al Hogar de Cristo, con la misión de dar educación básica a los niños del sector.

 

8. La Escuela Francisco de Borja se vinculó a la Compañía de Jesús a través de: La Parroquia Jesús Obrero entre los años 1947 y 1969.; La Fundación Jesús Obrero entre los años 1969 y 1979; La Compañía de Jesús como  Sostenedora de la Escuela desde 1979 hasta Enero de 1998;. La creación de la Fundación Educacional Loyola, en el año 1998 quien asume como sostenedora del ahora Colegio con Enseñanza Media Técnico Profesional, Francisco de Borja Echeverría.

 

La Fundación Educacional Loyola :

 

9. La Fundación Educacional Loyola, entidad sostenedora, se creó, con el objetivo de desarrollar la escuela para dar un mejor servicio educacional a la comunidad, para lo cual ejecutó progresivamente un amplio plan de desarrollo institucional y educativo. Parte importante de éste desarrollo fue la creación de la Educación Media en la modalidad Técnico Profesional, con la especialidad de Telecomunicaciones, lo que nos ha permitido comprometernos activamente en la educación, capacitación laboral, orientación y formación humana y moral de las personas de estos sectores más pobres.

 

Historia de la Escuela María Goretti.

 

10. Esta escuela, data de la década del 50, y siempre se caracterizó por tener un sentido asistencialista. Fue fundada y conducida por muchos años por el Padre Vicente Irarrázaval s.j, quien fue muy respetado por toda la población. Una de sus frases características era “Adelante, siempre, adelante”’

La capilla de la Escuela Goretti  fue la primera parroquia, y los antiguos pobladores contaban que el Padre Vicente, leía El Mercurio en la Homilía, para informar a la gente

 

11. La principal característica de la escuela, era que recibía a niños de todos los sectores, los que nadie quería… incluía también niños de hogares. Hasta la fusión, su planta docente estaba formada por 15 profesores, cuya característica era que no existía rotación de personal. Esta  comunidad educativa también era acompañada por un jesuita.

 

Nuestro actual Colegio:

 

12. El Colegio “San Alberto” forma parte de la red de colegios y escuelas de la Compañía de Jesús en Chile (REI), por lo tanto es portador de una tradición educativa y un Proyecto Educativo inspirado en la espiritualidad legada por San Ignacio de Loyola.

 

13. Se inserta con su proyecto en el corazón de la Población Los Nogales, comuna de Estación Central. Acorde a datos emanados de la I. Municipalidad de Estación Central, el sector poblacional atendido por el colegio corresponde al foco de mayor pobreza de la comuna.

 

14. La población escolar atendida es de 800 alumnos, con un alto índice de vulnerabilidad (IVE), alcanzando un 78% en Enseñanza Básica y un 79,9% en Enseñanza Media. Por lo anterior en general se trata de niños y jóvenes con mucha deprivación, no solo económica sino también afectiva y cultural. Muchos de ellos provienen de núcleos de familia que no representan el modelo de la familia clásica: hay madres solteras, convivencias más o menos estables, situaciones irregulares que incluyen la violencia el alcoholismo, el hacinamiento y la drogadicción en escala de ascenso muy preocupante.  Por lo cual nos esforzamos por crear un ambiente en el que niños y jóvenes junto a sus familias se sientan entusiasmados por tomar en serio su educación sembrando en ellos la esperanza e invitar al compromiso con ellos mismos, convencidos de que una educación de calidad permite enfrentar con éxito la pobreza y crear igualdad de oportunidades para todos.

 

 

 

 

NUESTRAS SEDES SAN ALBERTO EN SANTIAGO

Francisco de Borja Echeverria

Santa Teresa 1785 Población los Nogales

Estación Central Santiago - Chile

 

Tel: (56-2) 778 4664 - Fax (56-2) 764 4628

María Goretti

Santa Teresa 1785 Población los Nogales

Estación Central Santiago - Chile

 

Tel: (56-2) 778 4664 - Fax (56-2) 764 4628

Derechos reservados  - 2015 Sitio Web diseñado por BP3D.CL - Santiago de Chile